Menu
A+ A A-

JUDICIAL

Capturado extorsionista en el puerto de Buenaventura

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Judicial
  • Visitas: 22

Unidades de la Armada Nacional adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, capturaron un integrante de los agentes generadores de violencia del grupo delictivo organizado autodenominado “La Empresa” que extorsionaba a los habitantes del puerto de Buenaventura, Valle del Cauca.

El sujeto de 52 años delinquía en la comuna nueve, extorsionando a comerciantes y residentes del sector mediante llamadas y visitas a sus viviendas para obligarlos a pagar altas sumas de dinero a cambio de no realizar actos de violencia en su contra o sus propiedades.

La captura del sujeto se llevó a cabo durante una operación de registro y control que realizaron tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – Gaula militar de la Armada Nacional de Buenaventura, en el barrio Gamboa donde se logró ubicar al delincuente. 

El individuo fue capturado en flagrancia, cuando cobraba a su víctima la suma de dos millones de pesos para no atentar contra su vida y la de su familia.

Después de la captura, el sujeto fue puesto a disposición de las autoridades judiciales en Buenaventura para su judicialización por el delito de extorsión. 

Las tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal - Gaula de la Armada Nacional, se encuentran listas para atender cualquier información sobre hechos que atenten contra la seguridad, la libertad, el desarrollo económico y tranquilidad, de los habitantes del Litoral Pacífico colombiano.   

Armada Nacional incauta nuevo alijo de alcaloides en área general de la isla de Gorgona

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Judicial
  • Visitas: 7

Una nueva interdicción a una lancha utilizada por el narcotráfico para el transporte de alcaloides, fue realizada por unidades de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano, cuando realizaban operaciones de control marítimo en el área general de la Isla de Gorgona - Cauca. Esta es la segunda incautación realizada en esta zona del país en menos de tres días y la cuarta incautación en la última semana, con la cual se han evitado que cerca de 3.6 toneladas fueran distribuidas por las organizaciones narcotraficantes. 

La embarcación tripulada por cuatro sujetos, entre ellos un mexicano, al notar la presencia del personal de Guardacostas iniciaron la huida sin éxito alguno. 

Los narcotraficantes y el alijo, fueron trasladados hasta el municipio de Tumaco en Nariño, y puestos a disposición de las autoridades competentes, que le realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – Piph a los bultos, los cuales dieron como resultado que contenían 117 kilogramos de clorhidrato de cocaína y cerca de cuatro kilogramos de marihuana. 

En la última semana, la Fuerza Naval del Pacífico ha dado cuatro golpes a las organizaciones narcotraficantes, con los cuales ha evitado que reciban más de 120 millones de dólares, costo del alcaloide en el mercado ilegal internacional. 

Las unidades de la Armada Nacional mantendrán la ofensiva en todo el Pacífico colombiano, contrarrestando todas las modalidades utilizadas por las organizaciones delictivas para el transporte de alcaloides hacia los mercados ilegales internacionales. Así mismo, invita a la comunidad a informar cualquier evento sospechoso o emergencia a las líneas 146 y 147 o a través del canal marino VHF 16.

La Policía capturó a tres personas por agredir a sus familiares y amigos en hechos de intolerancia.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Judicial
  • Visitas: 275

Buenaventura. Gracias al llamado de la comunidad a las líneas de emergencias, la Policía Nacional logró dar captura a tres personas por lesiones personales y violencia intrafamiliar.

Uno de los casos atendidos por los uniformados en la carrera 5 con calle 7 del barrio Pueblo Nuevo, donde la policía capturó a José Cifuentes de 22 años quien lesiona con arma corto punzante a Stiven de 23 años edad, el cual presenta 2 heridas abiertas en hombro derecho e izquierdo, siendo atendido en el hospital Luis ablanque de la plata, de acuerdo con la pesquisas policiales el hecho se presentó por intolerancia de los implicados generando una riña donde sale lesionado el antes mencionado, motivo por el cual el capturado es dejado a disposición de la fiscalía por el delito de lesiones personales.

Asimismo en otra reacción de las autoridades en la carrera 58 con calle 1 del barrio Cascajal, la policía capturó a Luis Medina de 28 años, quien agredió a su hermano Pedro de 59 años, por tal razón el capturado dejado a disposición de la fiscalía por el delito de violencia intrafamiliar.

De igual manera en la carrera 58 con calle 4 sur, del barrio Antonio Nariño, la policía capturó a Edinson Villalba de 42 años, quien lesiona con objeto contundente (palo) a su hija Darlin de 20 años, la cual presenta trauma por aplastamiento en cara y trauma en ante brazo izquierdo, por este hecho el capturado es dejado a disposición de la fiscalía por el delito de violencia intrafamiliar.

Ante estos casos de intolerancia La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad en general a la tolerancia y auto control ante conflictos personales y familiares, es necesario que se ponga en conocimiento estos hechos ante la autoridad competente con el fin de evitar hechos lamentables, manifestó el señor Teniente Coronel Jorge Miguel Cabra Diaz, Comandante del Distrito Especial de Policía Buenaventura.

La Policía capturó a tres reconocidos delincuentes en diferentes controles de la ciudad

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Judicial
  • Visitas: 638

Dos de los capturados tienen boletas de encarcelación y otro es solicitado por acceso carnal violento.  

Buenaventura. En desarrollo de planes de control, en diferentes sectores de la ciudad, La Policía Nacional logra la captura de tres personas solicitas mediante orden judicial por diferentes delitos. Dos de ellos tienen boletas de encarcelación, uno por el delito de concierto para delinquir y otro por tráfico y porte de armas de fuego o municiones con antecedentes penales por hurto calificado, asimismo los uniformados del cuadrante dieron captura a un sujeto requerido por acceso carnal violento con circunstancia de agravación.

Uno de los operativos policiales se realizó en la carrera 38 con calle 6, del barrio 14 de julio mediante solicitud antecedentes por dispositivo PDA, donde los uniformados del cuadrante logran la captura de Édison Palacios Hurtado de 31 años, solicitado por el delito concierto para delinquir, mediante boleta encarcelación número 019, emanada por el juzgado penal del circuito especializado transitorio de Quibdó, según proceso 24464 de fecha 1 de julio de 2016, el capturado es dejado a disposición de la unidad solicitante.

En otra acción policial ejecutado en el corregimiento de Juanchaco zona rural de Buenaventura los uniformados logran la captura de Mario Rivas Vivas de 24 años, Solicitado por el delito de acceso carnal violento con circunstancia de agravación, emanada por el juzgado tercero penal municipal con  función de control de garantías de Buenaventura, según proceso de fecha 24 de julio de 2017, capturado dejado a disposición en la fiscalía de Buenaventura. 

Asimismo en la calle 1 con carrera 15 del barrio Viento Libre, mediante solicitud antecedentes por dispositivo PDA, la patrulla policial del cuadrante capturó a Jhon Edgar Cifuentes Rodríguez de 24 años, solicitado por el delito fabricación tráfico porte de armas de fuego o municiones, según boleta de encarcelación número 60, emanada por el juzgado penal del circuito con función de conocimiento 39 de Bogotá, de acuerdo a proceso 22 de mayo de 2015, asimismo tiene una anotación por el delito de hurto calificado de fecha 21 de marzo de 2014, capturado dejado a disposición de la unidad solicitante. 

Armada Nacional incautó mas de media tonelada de cocaína

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Judicial
  • Visitas: 6

Unidades de Superficie de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano interceptaron una embarcación utilizada por tres colombianos para transportar más de media tonelada de cocaína que, al parecer, pretendían llevar hasta Centroamérica. 

La motonave tipo flipper, que no tenía nombre ni matrícula, fue detectada por unidades adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico que se encontraban adelantando labores de control de tráfico marítimo, cuando se desplazaba sospechosamente por el área conocida como Cabo Manglares, cerca al municipio de Tumaco en Nariño.  

Inmediatamente, unidades de Guardacostas iniciaron la operación de interdicción marítima para lograr detenerla y luego de realizar una inspección al interior de la motonave, el personal naval logró hallar 29 bultos con características similares a las utilizadas por las organizaciones del narcotráfico para transportar droga.

 Por este hecho, los tres tripulantes de la embarcación fueron trasladados, junto con el alijo hasta el municipio de Tumaco, Nariño, para realizar el respectivo procedimiento judicial. En el lugar, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI le practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada - PIPH a la sustancia contenida al interior de los 29 bultos, dando resultado positivo para clorhidrato de cocaína. 

La droga incautada durante esta operación militar, cuyo peso neto alcanzó los 602 kilos, tendría un valor superior a los 20 millones de dólares en el mercado internacional.  Los capturados, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en el municipio de Tumaco - Nariño, deberán responder ante la justicia por el presunto delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. 

Es importante resaltar que este golpe propinado a las estructuras del narcotráfico se logró, gracias a los controles permanentes que ejerce la Armada Nacional en el Pacífico colombiano y al excelente trabajo de intercambio de información entre las autoridades de Colombia y Ecuador en esta zona de frontera, para cerrarle espacios a delitos transnacionales como el narcotráfico. 

Con este resultado, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado en lo corrido del año cerca de 93 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que ingresaran a las organizaciones narcotráficantes más de tres mil millones de dólares, producto de su venta en el mercado internacional.

Historias Cortas