Menu

 

A+ A A-

JUDICIAL

En operaciones policiales fueron capturados tres infractores de la ley

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Judicial
  • Visitas: 10

Buenaventura. En desarrollo de diferentes operaciones policiales desarrolladas en distintos barrios de la ciudad, en las últimas horas fueron capturadas tres personas de las cuales dos son requeridas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, tortura, desaparición forzada agravada, homicidio agravado; y porte ilegal de armas y una mas en flagrancia por acceso carnal violento.


El primer capturado fue en una vía pública del barrio Laureles, al momento que a un ciudadano de oficio pescador identificado como Carlos Castillo de 18 años, le solicitan antecedentes y resultó requerido mediante acta de audiencia numero 088 del 17 de Junio de 2016, Emanada por el Juzgado primero promiscuo de familia de Buenaventura, Por los delitos de concierto para delinquir, tortura, desaparición forzada agravada y homicidio agravado en concurso de delitos, por tal razón el capturado es dejado a disposición de la autoridad competente.

La siguiente captura fue hecha efectiva en una vía del barrio Nueva Granada, donde Oscar Rodríguez de 56 años, de ocupación soldador, resultó requerido según orden de captura vigente numero 32 emanada por un Juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad de Buenaventura, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. Por tal razón el antes mencionado quedó a disposición de la autoridad solicitante.

El siguiente capturado se trata de un ciudadano de 25 años de edad identificado como Javier Peñalosa, quien fue detenido por una presunta violación; cuando la patrulla escucha voces de auxilio de una mujer la cual indicó que el antes mencionado la había obligado a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, dentro de una zona boscosa intimidándola con un arma cortopunzante. Por tal razón la patrulla al escuchar a la dama solicitar ayuda de inmediato captura al agresor, el cual fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de Acceso Carnal Violento..

Finalmente en desarrollo de planes para contrarrestar el hurto de vehículos, en el barrio San Luis, unidades policiales lograron la recuperación de una motocicleta marca Honda, color rojo, modelo 2016, de placa CHX28E, avaluada en Cinco millones de pesos la cual había sido hurtada el día 11 septiembre de 2017 en el barrio El Firme, por tal razón fue dejada a disposición de la Fiscalía 27 local de Buenaventura.

Armada Nacional recupera embarcación hurtada en aguas del Pacífico colombiano

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Judicial
  • Visitas: 337

En los últimos días fue recuperada la embarcación “Doña Mariana” y conducidos ante las autoridades competentes los presuntos responsables del asalto a la embarcación y el hurto cometido a sus pasajeros, el pasado jueves 14 de agosto en aguas del Pacífico colombiano.

En el marco de la ofensiva que adelanta la Armada Nacional para dar con el paradero de los delincuentes que pretenden alterar el orden en el mar Pacífico, el pasado viernes 15 de septiembre, se logró la interdicción marítima de una embarcación de nombre “Isabela” tripulada por tres sujetos, la cual fue inmovilizada por violación de normas de marina mercante. De los tres sujetos conducidos antes de las autoridades competentes, dos fueron identificados como los asaltantes de la embarcación “Doña Mariana” y vinculados a la investigación.

Uno de los sujetos, que tenía en su poder 26’800.000 pesos colombianos no supo explicar la procedencia del dinero, razón por la cual se le incautó y se presentó ante las autoridades competentes por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares.

Posteriormente, el domingo 17 de septiembre fue ubicada la embarcación “Doña Mariana” en la bocana del río Raposo del municipio de Buenaventura – Valle del Cauca, abandonada y oculta entre la vegetación. La embarcación fue trasladada hasta el puerto de Buenaventura para ser entregada a su dueño.

Ante los diferentes hurtos en el mar, la Fuerza Naval del Pacífico con el apoyo de las Gobernaciones de Cauca y Valle del Cauca, así como de la Alcaldía de Buenaventura, entregará hasta 65 millones de pesos a las personas que con su información contribuyan a la captura de los delincuentes, que realizan estas actividades ilícitas en el mar; actos demenciales que ponen en riesgo la integridad y la vida la población que a diario se movilizan por el mar Pacífico.

La Armada Nacional mantiene las escoltas marítimas permanentes a las embarcaciones de cabotaje en las principales rutas desde y hacia Buenaventura, así mismo dispuso sus unidades marítimas, terrestres y aéreas, para garantizar la seguridad de la zona.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, la Armada Nacional capturó tres sujetos, entre quienes se encontraban alias “Cantil” cabecilla del grupo delincuencial que cometía hurtos en el mar, junto a alias “Nicanor” y “Larry”. Quienes en la actualidad se encuentran en detención intramural en establecimiento carcelario. 

La Policía Nacional capturó ocho personas durante el fin de semana.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Judicial
  • Visitas: 25

Buenaventura…El primer caso fue en el barrio El Jorge cuando Cesar Vallecilla de 31 años se encontraba intimidando con un arma corto punzante y exigiéndole 200 mil pesos a una mujer propietaria de  una tienda, para no atentar contra su integridad física, la victima de lo exigido  alcanzó a ceder 100 mil pesos en dos billetes de 50 mil, por tal razón el capturado quedó a disposición de la autoridad competente por el presunto delito de extorsión.

En otras acciones policiales en el barrio San Luis, fue capturado Álvaro Portocarrero  de 29 años,  quien mediante un registro encuentran en su poder un juguete bélico arma tipo pistola plástica  color negro, marca KWC,  el cual la rompe y agrede a un policial  causándole trauma en la  mano izquierda, el presunto agresor fue dejado ante la autoridad competente por el delito de Violencia contra servidor Público.

Por otra parte en la carrera 58 con calle 4 sur del  barrio Antonio Nariño, fue capturado Andy Angulo de 24 años Quien en un acto de intolerancia por presuntos motivos pasionales agrede físicamente con “puños” a su compañera sentimental de ocupación ama de casa, la cual presenta trauma en la boca, región dorsal izquierda y codo izquierdo, el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de violencia Intrafamiliar.

En otras capturas en una calle  del barrio El Progreso, fue capturado Wilmer Riascos de 45 años, quien presuntamente  lesionó con objeto contundente, garrote a un ciudadano de 26 años, ocasionándole hematomas en la espalda y las piernas, por tal razón el capturado quedó a disposición de la Fiscalía por el delito de lesiones personales.

En desarrollo de una allanamiento emitido por la fiscalía 50 Local de turno y realizado a una residencia ubicada en la calle sexta con carrera 23,  Unidades policiales del grupo investigativo contra el tráfico de estupefacientes,  coordinado con  el personal de intervención policial, Lograron la captura del señor Elmer de 68 años de edad,  a quien le Incautaron 80 dosis de  bazuco Avaluados en ciento setenta y seis mil pesos, por tal razón el adulto mayor fue dejado a disposición de la autoridad competente junto con la sustancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes.

Continuando con las capturas  por porte de estupefacientes en una vía pública del barrio El Firme, fue capturado Oscar  Zuluaga  de 52 años quien portaba en su poder 75 dosis de  bazuco, por tal causa el antes mencionado  y sustancia fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes.

Por otra parte en la carrera cuarta con calle quinta del centro, gracias a una efectiva reacción de la patrulla del cuadrante, fue capturado Wiston Riascos de 20 años, quien presuntamente mediante intimidación  con una  navaja hurta un celular blanco, avaluado en $ 700.000 a una dama de  25 años, por tal razón el infractor y el teléfono fueron  dejados junto con el celular recuperado a disposición de la Fiscalía por el delito de hurto.

En desarrollo de labores de investigación para contrarrestar el licor adulterado en la ciudad, unidades de la SIJIN, En un allanamiento realizado a un inmueble ubicado en el  barrio Antonio Nariño capturaron en flagrancia a Elkin Gamboa de 29 años con 30 canecas y  21 botellas de licor blanco del Valle y  42 cuellos de botella con marcas del licor blanco del valle, elementos adulterados se encuentran avaluados en $ 1'545.000 pesos, el capturado y la botellas de licor incautadas fueron dejados a disposición de la Fiscalía 50 seccional de turno,  el delito de el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico.

Aseguradas nueve personas por presuntas irregularidades en entidad ambiental de Buenaventura

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Judicial
  • Visitas: 17
El Juzgado 6° Penal Municipal de Buenaventura impuso medida de aseguramiento en cárcel contra cinco procesados por las supuestas irregularidades en la contratación y manejo de los dineros del Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Buenaventura. Dos investigados más deberán cumplir la medida en su lugar de residencia.

En la audiencia de judicialización la Fiscalía imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción, interés indebido en contratos y violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

Los hechos materia de investigación son de 2016, año desde el cual se habrían presentado anomalías en los procesos contractuales de más de 10 mil millones de pesos que, aparentemente, fueron direccionados a fundaciones sin ánimo de lucro que no contaban con la experiencia necesaria para asumir temas ambientales.

Asimismo, se pudo establecer que la contratación registraría sobrecostos, objetos contractuales ambiguos y a medias, pero puntualmente fue pagado el 100% de los valores pactados. Según la Fiscalía, en seis de los 70 contratos revisados, que suman $1.225 millones, se detectó un detrimento de $1.030 millones de pesos. Al parecer, las pérdidas totales de toda la contratación ascenderían al 80% de los contratos.

Igualmente, la Fiscalía estableció que varios de los integrantes del Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Buenaventura se habrían beneficiado ilegalmente y serían propietarios de las fundaciones a las que se les entregaron los contratos.

Los que irán a centro carcelario son: Jorge Humberto Anizares Mosquera; exdirector del EPA; Karen Yohana Sinisterra Vergara, ex subdirectora Administrativa y Financiera del EPA; Bárbara Rentería Angulo, exsubdirectora de Gestión Ambiental; Alexander Ocoró Aragón, subdirector de educación ambiental; y los contratistas, Fernando Paes Bernal, Albeiro Sinisterra Amú y Ana Bibiana Amú Riascos, esta última es representante legal de la Fundación Agroesop;

El juez determinó que las contratistas Laura Nelly Victoria Soto y Sugey Liliana González, deberán cumplir medida de aseguramiento domiciliaria.

La Policía Nacional halló mas de 6.000 dosis de marihuana. en controles realizados en el muelle turístico.

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Judicial
  • Visitas: 30

Buenaventura…La Policía Nacional mediante la estrategia para contrarrestar el tráfico de sustancias estupefacientes, en las últimas horas con los controles realizados en el muelle turístico incautó más de 6000 dosis de marihuana.

La marihuana fue encontrada al interior de una caja de cartón color café la cual estaba forrada con una bolsa plástica negra, al momento que esta era trasportada en una carreta con varias cajas las cuales tenían como destino Satinga, Nariño.

Gracias a la pericia de los efectivos policiales en desarrollo de un registro y control encontraron la sustancia la cual peso 2.163 gramos, los cuales equivalen a más de 6.000 mil dosis.

La marihuana quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva destrucción.

Por tal razón la Policía Nacional invita a la ciudadanía en general a denunciar sitios de expendios a través de la línea antinarcóticos 167, con el fin de contrarrestar el tráfico de estupefacientes, por una Buenaventura segura y en paz.

Historias Cortas