Menu

 

A+ A A-

Tumaco, entre elecciones y una tensa situación de orden público

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Regional
  • Visitas: 225

No cualquier ciudad del país vivirá una jornada electoral este domingo. Ocurrirá en Tumaco, Nariño, la localidad más cocalera de Colombia (19.000 hectáreas), el epicentro de grandes enfrentamientos entre cultivadores ilícitos y la fuerza pública que ha dejado un ambiente tenso y un oscuro resultado en materia de orden público.

Un policía murió en las últimas semanas producto de los choques con los cocaleros, ocho carros de servicio público fueron incinerados y el transporte amenazó con paralizar su movilización. Otras dos máquinas de contratistas fueron quemadas y más de diez manifestantes resultaron heridos.

Aunque en las calles se respira una aparente calma porque los pequeños cocaleros han ido acercándose al Ministerio del Posconflicto y acordando sustitución de cultivos ilícitos, las autoridades están en máxima alerta. Hay 3.600 hectáreas de coca, de las 19.000 que están sembradas en Tumaco que son exclusivamente de narcotraficantes que se mueven como pez en el agua entre Colombia y Ecuador.

Y ellos- según el general José Ángel Mendoza, director de la Policía Antinarcóticos- están pagando hasta 100.000 pesos diarios a pequeños campesinos para que ataquen a la fuerza pública, generen ruido y taponen vías principales, cuyos efectos durante dos semanas fueron nefastos. Generaron perdidas económicas por encima de los 5.000 millones entre el transporte, turismo, alimentos, pescado y cultivos de palma.

Ante este oscuro panorama, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ordenó el despliegue de 1.500 militares y policías en Tumaco preservando la tranquilidad durante este domingo cuando sus más de 200 mil habitantes elegirán su nuevo alcalde.

“Los uniformados garantizarán la seguridad de 384 mesas distribuidas en 214 puestos ubicados en los corregimientos de Llorente, Silví, Guayacana y Asprilla. Para estas elecciones están habilitados para votar 122.348 ciudadanos de esa región del suroccidente de Colombia”, informó el funcionario.

26 mesas estarán blindadas por la Policía, 96 a cargo del Ejército, 46 estarán aseguradas por del Ejército y 142 estarán en manos de la Armada Nacional.

Historias Cortas