Menu

 

A+ A A-

Capturado alias “Guajiro”, cabecilla del grupo delictivo organizado autodenominado “La Empresa”

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Regional
  • Visitas: 322

Tropas de la Armada Nacional en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron, en las últimas horas, a alias “El Guajiro”, cabecilla del Grupo Delictivo Organizado autodenominado “La Empresa”. Durante la ofensiva militar, realizada por las autoridades simultáneamente en Tumaco – Nariño y Cali - Valle del Cauca, también se logró capturar a cuatro personas más; entre ellas, un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación CTI.

Labores permanentes de inteligencia e investigación adelantadas por la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI permitió que tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA- adscritas a la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico “Poseidón” de la Armada Nacional, propinaran un duro golpe a las estructuras del Grupo Delictivo Organizado autodenominado “La Empresa”, que delinque en el Pacífico Sur Colombiano.

En el barrio El Bajito en el municipio de Tumaco, Nariño, fue ubicado y capturado Cristian Jesús Pérez Bega, alias “Guajiro”. De este sujeto, de 39 años de edad, se conoce que asumió como cabecilla de la organización delictiva “La Empresa”, luego de la captura de alias “Matamba” o “El Viejo” en noviembre de 2016. Alias “El Guajiro” era el encargado de ordenar la realización de actividades de seguimiento delictivo para llevar a cabo extorsiones al gremio de comerciantes del municipio de Tumaco y era el autor intelectual para la comisión de actos de sicariato en los corregimientos aledaños sobre la vía Pasto -Tumaco. Sobre este sujeto recaía una orden de captura vigente emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Policarpa, Nariño, por el delito de concierto para delinquir.

Por este mismo delito también fueron capturados en Tumaco, Nariño, otros dos sujetos: alias “Gonzo”, funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, quien estaba encargado de mantener informado a alias “El Guajiro” sobre las actividades que adelantaba esa institución judicial en su contra y en contra deotros integrantes de “La Empresa”; y Ronald Ferney Bolaño Hurtado, alias “Chapul”.

Así mismo, en Cali, Valle del Cauca, fue capturada Claudia Inés Benavides Hurtado alias “La Jefecita”, encargada de las actividades financieras de este Grupo Delictivo Organizado y Wilmar Leonardo Usuga Quiñonez, alias “Wilmar”, encargado de perpetrar homicidios selectivos, traficar armas y realizar extorsiones, entre otros delitos, con alias “Chapul”.

Los capturados fueron puestos a disposición ante un Juzgado de Control de Garantías en Tumaco - Nariño. Con este golpe propinado por las autoridades contra el Grupo Delictivo Organizado autodenominado “La Empresa” se logra debilitar su accionar y la comisión de delitos en esta zona del Pacífico colombiano asociados al homicidio, la extorsión y el narcotráfico, entre otros

Historias Cortas