Menu

 

A+ A A-

Armada Nacional capturó presuntos responsables de ocasionar desplazamiento masivo en el Pacífico

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Regional
  • Visitas: 282

 Durante el desarrollo de operaciones militares adelantadas, en las últimas horas, por tropas de la Armada Nacional en el Pacífico colombiano, fueron capturados nueve integrantes de un Grupo Delincuencial Organizado del cual se presume es el responsable de ocasionar la movilización de varias familias, en aparente condición de desplazamiento forzado, desde el sector rural de Pital de la Costa hacia el caso urbano del municipio de Tumaco, Nariño. Durante la acción militar, además de las capturas, también fueron incautadas varias armas de fuego. 

Inmediatamente después de que se conoció una situación reciente de alteración del orden público, en un área rural del municipio de Tumaco, Nariño; la Armada Nacional, inició una operación militar terrestre, fluvial y área en el sector para capturar a los responsables de los hechos de intimidación y violencia que generaron la movilización reciente de varias familias a la cabecera municipal. La presión militar ejercida por las tropas permitió que, en las últimas horas, fueran capturados nueve integrantes de un grupo delictivo organizado que delinque en la zona. 

Los nueve sujetos, al momento de su captura, se desplazaban en una embarcación y tenían en su poder cuatro pistolas, tres proveedores para pistola, 180 cartuchos de distintos calibres, un radio de comunicaciones y cuatro celulares, entre otros elementos. Dos de los capturados recibieron atención médica por parte de un enfermero de combate de la Armada Nacional en el área de operaciones, luego de que manifestaron tener dolencias y malestar físico general. 

En el lugar, la Armada Nacional continúa desarrollando operaciones militares para lograr desvertebrar este grupo delincuencial organizado. 

Es importante resaltar que la Armada Nacional, a través de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón”, mantiene una ofensiva militar permanente en contra de cualquier grupo delincuencial organizado que intente desarrollar sus actividades en esta zona del país. En el 2016, como resultado a ese esfuerzo y control militar permanente, la Armada Nacional logró desvertebrar el grupo delincuencial organizado autodenominado “La Nueva Gente” y capturar a alias “El Viejo” o “Matamba” y a alias “Cuero”, cabecillas del Grupo Delictivo Organizado autodenominado “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”; además de otros 362 integrantes de diferentes organizaciones de este mismo tipo, incautándoles 114 armas de fuego, más de193 kilos de explosivos y 16.827 cartuchos para armas de diferentes calibres. 

Los capturados junto con el material incautado en la más reciente operación militar, fueron trasladados en un helicóptero de la Armada Nacional hasta el municipio de Tumaco, Nariño, y puestos a disposición de la Fiscalía No. 61, para que respondan ante la justicia por los delitos que se le acusan.

Historias Cortas