Menu
A+ A A-

Armada Nacional captura sujetos que distribuían alcaloides al menudeo en Cauca

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Regional
  • Visitas: 28

En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico capturaron dos sujetos, lograron la incautación de armas de fuego y dinero en efectivo, al parecer, producto de la venta de alcaloides al menudeo, durante el allanamiento a una vivienda en el corregimiento de Zaragoza en el municipio de López de Micay, Cauca.

Durante la inspección a la vivienda, se encontraron los dos sujetos, integrantes de una banda de delincuencia común, que tenían oculto al interior de la vivienda más de un kilo de clorhidrato de cocaína, empacada en diferentes paquetes y lista para distribuir; 20 millones de pesos en efectivo producto de la venta de alcaloide al menudeo; seis armas de fuego y 68 cartuchos de diferentes calibres.

Los capturados fueron trasladados hasta el distrito de Buenaventura – Valle del Cauca, junto con el material incautado, para ser puestos a disposición de las autoridades competentes. Los sujetos serán judicializados por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego.

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 94 toneladas de alcaloide y más de 380 armas de diferentes calibres, evitando que las diferentes organizaciones narcotraficantes y delincuenciales, que delinquen en esta región del país, llevaran a cabo su cometido ilegal.

Autoridades capturaron dos presuntos integrantes del grupo delictivo organizado “Renacer”

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Regional
  • Visitas: 185

En las últimas horas, durante el desarrollo de dos operaciones militares adelantadas, simultáneamente, por la Armada Nacional y la Policía Nacional en el Pacífico sur colombiano, se logró capturar a alias “Carlos” y alias “Cayu o Fercho”, presuntos integrantes del grupo delictivo organizado autodenominado “Renacer”, por el delito de extorsión.

Labores permanentes de inteligencia, adelantadas por tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal – Gaula de la Armada Nacional y la Policía Nacional, permitieron ubicar en una vivienda de la vereda Aguacate, en el área rural del municipio de Tumaco - Nariño, a alias “Carlos”, quien tenía vigente una orden de captura en su contra, emitida por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Control de Garantías de Tumaco, por el delito de extorsión.

Simultáneamente, en cumplimiento a una orden judicial emitida por este Juzgado, también fue capturado por el mismo delito alias “Cayu o Fercho”, en el corregimiento de Chilví, área rural del municipio de Tumaco - Nariño.

De estos dos sujetos se presume que pertenecen al Grupo Delictivo Organizado autodenominado “Renacer”, siendo ellos los encargados al interior de esta organización de exigir dinero a los propietarios de estaciones de servicio, comerciantes y agricultores del área rural de Tumaco - Nariño, a cambio de respetarles su integridad física y de no atentar contra sus negocios, entre otras presiones.

Los dos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes en el municipio de Tumaco, Nariño, para que respondan ante la justicia por los delitos que se les imputa.

Cuatro nuevas capturas por corrupción en Universidad Tecnológica del Chocó

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Regional
  • Visitas: 197

Como Shara Eva Córdoba Aponzá fue identificada la juez que fue detenida en las últimas horas por el caso de la UTCH en el marco del programa Bolsillos de Cristal de la Fiscalía. La mujer es acusada de los delitos de cohecho, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Miembros del CTI Chocó también hicieron efectiva las ordenes de captura en contra de Juan Elogio Córdoba Martínez, docente universitario; Alexander Arias Ibargûen, abogado egresado y funcionario público de la Policía Nacional y Steven Leonardo Romaña Mosquera, abogado egresado.

Las órdenes de captura fueron solicitadas por la Fiscalía Seccional de Administración Pública de Quibdó y proferidas por el Juzgado 71 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá.

Armada Nacional y CTI capturaron disidente de las FARC, pedido en extradición por Estados Unidos

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Regional
  • Visitas: 183

Tropas de la Armada Nacional en coordinación con funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, capturaron en las últimas horas a Yerson Enrique Chiriboga Inestroza por el presunto delito de narcotráfico. Este sujeto, quien al parecer estaría delinquiendo en esta zona del territorio nacional bajo las órdenes del sujeto alias “David”, es requerido por una Corte Federal de los Estados Unidos por su presunta responsabilidad en actividades asociadas al narcotráfico en ese país. 

Los hechos se presentaron cuando, tras permanentes labores de inteligencia, se logró dar con el paradero de este sujeto, en un sector del barrio Los Ángeles, en el municipio de Tumaco, Nariño. Hasta allí se desplazaron las tropas del Gaula de la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, para hacer efectiva la orden de captura que este sujeto tenía en su contra por el delito de narcotráfico. 

De Yerson Enrique Chiriboga Inestroza, quien es requerido en extradición por una Corte Federal de Texas en Estados Unidos, se presume que al interior del Grupo Delincuencial Organizado autodenominado Guerrillas Unidas del Pacífico cumplía labores de apoyo logístico y de control de las rutas del narcotráfico en esta área del país. 

El capturado será trasladado en las próximas horas a la ciudad de Cali, Valle del Cauca, donde será puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes para que responda por el delito que se le imputa y se inicie el procedimiento de extradición correspondiente.

Consternación por asesinato de menor en Iscuandé, Nariño

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Regional
  • Visitas: 150

Hay repudio e indignación en el municipio de Iscuandé en la costa nariñense luego que se encontrara sin vida a la menor de siete años que el fin se semana fue reportada como desaparecida.

El cuerpo de la pequeña fue encontrado en la vereda Las Varas, días después de que su abuelo fuera degollado en ese mismo municipio.

En las últimas horas los habitantes se habían movilizado reclamando por el regreso de la pequeña sin embargo se encontraron con la noticia de su asesinato.

El alcalde del municipio de Iscuandé, José María Estupiñán, lamentó y el hecho y condenó que se atente contra la vida una menor de edad que nada tiene que ver con los conflictos que se suscitan en ese territorio en donde hay una disputa de territorio entre el Eln y un grupo que se hace llamar ´Guevaristas´.

Agregó que estos episodios han provocado el desplazamiento de varias familias hacia el casco urbano, para lo cual se activó ya un plan de atención.

Historias Cortas