Menu

 

A+ A A-

Cuatro nuevas capturas por corrupción en Universidad Tecnológica del Chocó

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Regional
  • Visitas: 85

Como Shara Eva Córdoba Aponzá fue identificada la juez que fue detenida en las últimas horas por el caso de la UTCH en el marco del programa Bolsillos de Cristal de la Fiscalía. La mujer es acusada de los delitos de cohecho, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal.

Miembros del CTI Chocó también hicieron efectiva las ordenes de captura en contra de Juan Elogio Córdoba Martínez, docente universitario; Alexander Arias Ibargûen, abogado egresado y funcionario público de la Policía Nacional y Steven Leonardo Romaña Mosquera, abogado egresado.

Las órdenes de captura fueron solicitadas por la Fiscalía Seccional de Administración Pública de Quibdó y proferidas por el Juzgado 71 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bogotá.

Consternación por asesinato de menor en Iscuandé, Nariño

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Regional
  • Visitas: 55

Hay repudio e indignación en el municipio de Iscuandé en la costa nariñense luego que se encontrara sin vida a la menor de siete años que el fin se semana fue reportada como desaparecida.

El cuerpo de la pequeña fue encontrado en la vereda Las Varas, días después de que su abuelo fuera degollado en ese mismo municipio.

En las últimas horas los habitantes se habían movilizado reclamando por el regreso de la pequeña sin embargo se encontraron con la noticia de su asesinato.

El alcalde del municipio de Iscuandé, José María Estupiñán, lamentó y el hecho y condenó que se atente contra la vida una menor de edad que nada tiene que ver con los conflictos que se suscitan en ese territorio en donde hay una disputa de territorio entre el Eln y un grupo que se hace llamar ´Guevaristas´.

Agregó que estos episodios han provocado el desplazamiento de varias familias hacia el casco urbano, para lo cual se activó ya un plan de atención.

Un cubano es el nuevo gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Regional
  • Visitas: 298

Siete meses después de la renuncia de Mauricio Suárez Ramírez al cargo de gerente general de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, se ha conocido que mediante un riguroso proceso de selección se ha elegido un nuevo profesional para desempeñar esa labor.

Se trata de Domingo Segundo Chinea Barrera, de 60 años de edad, quien es oriundo del país insular de Cuba y anteriormente se ha desempeñado como gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y también posee en su hoja de vida la experiencia de haber ocupado un cargo directivo en Puerto Caldera en Costa Rica.

Chinea Barrera llega ahora a la Sociedad Portuaria de Santa Marta luego de obtener excelentes resultados en un proceso headhunter que hizo ese grupo empresarial a través de la firma multinacional Korn Ferry International.

Principio de acuerdo para levantar el paro cívico del Chocó

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Regional
  • Visitas: 143

Los delegados del Gobierno Nacional y los integrantes del comité por la salvación y la dignidad del Chocó, llegaron a un principio de acuerdo para poner fin al paro cívico que cumple 17 días.

Se trata de un documento que es revisado por las partes donde se garantizan los 280.000 millones de pesos que hacían falta para completar los 720.000 millones de pesos que cuestan las obras finales de las vía Quibdó – Medellín y Quibdó – Pereira.

Recordemos que se acordó publicar el próximo 12 de junio el Mapa del Chocó con Belén de Bajirá, localidad que ha sido reclamada por Antioquia durante 17 días.

Se avanzó en la construcción del Hospital de tercer nivel para Quibdó y otros centros asistenciales de segundo nivel para Acandí, Istmina y Bahía Solano y para la región del Darién.

Además, sigue la revisión de los elevados costos de los servicios públicos en el Chocó.

Capturados 15 sujetos con material de guerra e intendencia

  • Escrito por Super User
  • Categoría: Regional
  • Visitas: 195

La Armada Nacional en el departamento de Chocó, en las últimas horas, en desarrollo de operaciones de control de área sobre el municipio de Litoral de San Juan, capturó 15 integrantes del “Clan del Golfo”, entre los cuales se encuentran tres menores de edad y una mujer, que delinquían en este sector del Pacífico colombiano.

La contundencia de las operaciones realizadas por las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2 en el sector, al mantener un cerco sobre esta estructura delincuencial condujo al desabastecimiento que ya alcanzaba los 15 días y su desequilibrio, lo que propició su captura con material de guerra e intendencia en el área de Pichima ubicado en el municipio de Litoral San Juan, Chocó

Este personal es capturado con todo su material de guerra e intendencia en el área de Pichima, en el municipio de Litoral San Juan, Chocó. En total, fueron incautados 15 fusiles AK-47, granadas y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El personal capturado fue trasportado vía fluvial en un bote de apoyo fluvial desde Pichima hasta la cabecera municipal del Litoral San Juan en Docordó - Chocó, y posteriormente trasladados en una aeronave hasta el municipio de Buenaventura - Valle del Cauca, donde fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la legalización de las capturas.

Golpes a la delincuencia en esta región del país

En lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico ha propinado fuertes golpes en el Litoral San Juan a las diferentes estructuras delincuenciales, capturando 27 sujetos, de los cuales 22 pertenecían son integrantes del “Clan del Golfo”, cabe destacar entre estas capturas la de alias “Quintanilla” de 19 años de edad el pasado 23 de abril del presente año, en el marco de este cerco realizado a esta estructura delincuencial.

Así mismo, en la zona, alias “El Calvo” que delinquía en el ELN y tenía asignado realizar actos delictivos el área general de Pichima, se entregó voluntariamente a las tropas el pasado 17 de abril.

También se ha logrado la incautación de más de 30 armas entre largas y cortas, 26 granadas artesanales para morteros, 1.800 cartuchos de diferentes calibres.

La Armada Nacional a través de la Fuerza Naval del Pacífico continuará desarrollando operaciones para debilitar estas estructuras delincuenciales en el Pacífico colombiano y brindar tranquilidad a estas comunidades.

Historias Cortas