Menu
A+ A A-

LLEGÓ EL ICETEX A BUENAVENTURA, DURANTE CUATRO DÍAS ESTARÁ EN LA CIUDAD LA OFICINA MÓVIL: SECRETARIO DE EDUCACIÓN

  • Escrito por Super User
  • Categoría: EDUCACIÓN
  • Visitas: 118
Con la presencia del secretario de  de Buenaventura, Germán David Torres Viveros, el ICETEX realizó la presentación de los créditos ofertados para la comunidad del Distrito Especial.
Según lo dicho por Lorena García Ramírez, directora Regional del Sur Occidente de la entidad, la idea fundamental es estar cuatro días en Buenaventura, con la Oficina Móvil ofertando los servicios y productos a la comunidad interesada en obtener las líneas de crédito que maneja el ICETEX.
 “Entre las líneas de crédito ofertadas, se encuentra el programa Tú eliges, que tiene 7 modalidades de financiación con dos beneficios importantes, un fondo de garantías y un subsidio de sostenimiento semestral”, expresó la funcionaria.
El titular de Educación, German David Torres Viveros, destacó la importancia que representa para Buenaventura que el ICETEX se vincule de manera permanente a la ciudad. Agregó que, por instrucciones del Alcalde Eliécer Arboleda Torres, se está mirando el espacio donde se pueda instalar la oficina permanente para que la comunidad pueda consultar y adquirir los servicios.
A la presentación del ICETEX, se hicieron presente los estudiantes de últimos grados de bachillerato, las universidades de la localidad y entidades interesadas en el tema.
 

Secretaría de educación propone al ministerio salir a vacaciones el viernes 30 de junio y regresar a clases el 17 de julio

  • Escrito por Super User
  • Categoría: EDUCACIÓN
  • Visitas: 28

Buenaventura...A espera del visto bueno por parte del Ministerio de Educación se encuentra la Secretaría del ramo, frente al cambio de la propuesta de recuperación de clases de los docentes que realizaron el paro como forma de protesta ante el Gobierno Nacional.

Una vez aprobada la nueva propuesta, los educadores saldrían a vacaciones el 30 de junio y regresarían a sus actividades laborales el 17 de julio, así está contemplado en el documento enviado al Ministerio elaborado de manera conjunta entre el Sindicato Único de Trabajadores SUTEV y la Secretaría de Educación.

Según lo expresado por el titular de Educación, Germán David Torres Viveros, el cambio de propuesta se realizó debido a la solicitud hecha por los educadores, quienes argumentaron tener un plan vacacional definido que incluía compra de tiquetes y reservas.

Así las cosas, docentes y estudiantes podrán gozar de sus vacaciones de mitad de año como lo establece el calendario escolar del Distrito Especial de Buenaventura.

Calendario escolar de Buenaventura continúa en su normalidad, recuperación de clases se realizará previo acuerdo con SUTEV: secretario de educación (2)

  • Escrito por Super User
  • Categoría: EDUCACIÓN
  • Visitas: 53

Una vez levantado el paro adelantado por los trabajadores de la Educación del país, el servicio educativo regresa a su normalidad académica, en Buenaventura se dará total cumplimiento al calendario escolar.

Así lo dio a conocer el secretario de Educación, Germán David Torres Viveros, quien agregó que la recuperación de las clases se realizará de común acuerdo con los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenaventura (SUTEV).

Torres Viveros indicó que por instrucciones del Alcalde Eliécer Arboleda Torres, a los educadores no se les descontarán los días que no prestaron el servicio educativo en la ciudad por estar adelantando una protesta, la cual no fue declarada ilegal, por ello, se concertará en la recuperación.

Por el momento, los estudiantes saldrán a vacaciones del 03 al 24 de julio, pero la posibilidad de trabajar esas semanas se planteará en la mesa de dialogo con el Sindicato y también se estudiará la opción de laborar hasta el 20 de diciembre.

La propuesta de recuperación de clases se conocerá una vez se reúnan las partes. 

Alcaldía paga en su totalidad los dineros que por concepto de pruebas saber 11 deben cancelar los estudiantes

  • Escrito por Super User
  • Categoría: EDUCACIÓN
  • Visitas: 417

Mediante el Convenio 0976 del 23 de mayo del año 2017 celebrado entre la Alcaldía Distrital de Buenaventura y la Universidad del Pacífico, el Alcalde Eliécer Arboleda Torres da cumplimiento por segunda vez a la promesa realizada en campaña de pagar en su totalidad los dineros correspondientes a las Pruebas Saber 11 a los estudiantes de último grado.

Según lo dicho por Germán David Torres Vivero, secretario de Educación de Buenaventura, el convenio tiene un valor de $370 millones 800 mil pesos y su objeto es aunar esfuerzos para realizar actividades tendientes al mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa, académica, P.E.A. y mejorar los desempeños en la presentación de las Pruebas Saber 11 de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del Distrito Especial.

La entidad territorial ya hizo el desembolso del 50% de los recursos para que el operador del convenio realice las actividades establecidas.

Según el reporte entregado por el ICFES la Universidad del Pacífico ya realizó el pago de 2.645 estudiantes, de los cuales 2.121, fueron cubiertos con el valor total, tres están pendientes por pre inscribir, tres más ya habían cancelado con sus propios recursos y 524 cupos están pendientes de pre inscripción, trabajo que debe realizar el operador del convenio.

Así las cosas, la Administración Distrital espera que los resultados de los estudiantes sean satisfactorios y redunden en el mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa.

Acuerdo para levantar el paro de profesores

  • Escrito por Super User
  • Categoría: EDUCACIÓN
  • Visitas: 95

Después de 37 días del paro, los maestros y el Gobierno lograron por fin un acuerdo que busca más recursos para la educación en el país y que dejó satisfechas a las partes.

Entre los puntos alcanzados, tal vez el más importante, está la reforma que se realizará al Sistema General de Participaciones y que busca más recursos para la educación en el país. Así mismo, se creó una nueva bonificación para los docentes.Aunque parecía difícil lograr un acercamiento, este viernes los educadores se reunieron con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y en tres horas lograron consensos en los temas económicos, como bonificación y nivelación salarial. Desde las 3:00 p. m. se conoció que se había logrado un acuerdo que se oficializó hasta las 7:00 p. m. en la sede del Ministerio de Educación.

“En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros”, explicó la ministra de Educación, Yaneth Giha.

DECLARACIÓN MINISTRA DE EDUCACIÓN YANETH GIHA

JUNIO 16 DE 2017

 La prioridad del Gobierno Nacional fue siempre alcanzar un acuerdo que reconozca la labor de los maestros y el papel indispensable de la educación en el desarrollo del país y que, a la vez, fuera responsable con las finanzas públicas.

 Hoy logramos ese acuerdo, que pone punto final al paro de maestros, para que nuestros niños y jóvenes recuperen lo antes posible todos los días y semanas que estuvieron fuera de las aulas de clase.

Las necesidades del sistema educativo del país siempre han estado en la agenda del Gobierno. Por eso, en el marco de este acuerdo decidimos:

1. Invitamos a Fecode a que haga parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.

Esta será una discusión amplia, sin precedentes, que contará también con la participación del Congreso de la República, alcaldes, gobernadores y otros actores del sistema educativo. Lo más importante es que esta reforma le dejará al país las bases para seguir avanzando en materia de calidad educativa.

2. Hemos venido trabajando con el compromiso de mejorar las condiciones salariales de nuestros maestros y dignificar su profesión en el marco de nuestra política de excelencia docente.

El Gobierno se compromete a continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.

3. Creamos una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva:

En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros.

4. Vamos a dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país.

Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

5. En este acuerdo, junto con Fecode, nos comprometemos a continuar con la implementación de la Jornada Única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa.

En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.

6. Acordamos trabajar en el proyecto ¨Escuela como territorio de paz¨, en donde conjuntamente el Gobierno y los maestros de Colombia uniremos esfuerzos para convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana, que nos ayude a consolidar la paz en todo el territorio colombiano.

Además de estos acuerdos, logramos otros 15 en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente. Todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros.

Los ocho millones de niños y jóvenes que se afectaron con este paro, pueden tener la certeza de que recuperarán los días y semanas de clases que dejaron de recibir. Desde el Ministerio solicitamos a las Secretarías de Educación del país, hacer las modificaciones al calendario escolar para que así se garantice. Además, Fecode ha sido claro es asegurar que repondrán hasta la última clase que no se dictó.

Los maestros son la columna vertebral de la educación, tienen toda nuestra consideración y respeto. Desde el Gobierno Nacional seguiremos trabajando para que sus condiciones sean cada vez mejores. La fuerza de los maestros es fundamental para seguir construyendo el país mejor educado y con más oportunidades que todos soñamos.

Historias Cortas